LLEGA EL FINDE

BOTELLON

¿HAS IDO ALGUNA VEZ DE BOTELLON? El botellón es la forma más común de ocio nocturno entre los jóvenes españoles. Para aquello que no saben lo que es, es simplemente una reunión en algún lugar público, generalmente de espacio abierto, (parques, plazas, aparcamientos...) para consumir alcohol en grandes cantidades, generalmente "low cost" con el fin de emborracharse en un periodo pequeño de tiempo y no tener que consumir en los bares o discotecas.

Requiere escaso nivel adquisitivo, te permite conocer gente nueva, ligar, bailar, conocer nuevas cosas y disfrutar de la noche. Pero... ¿que consecuencias trae esta tendencia?

CONSUMO ABUSIVO EN LA ADOLESCENCIA Y ADICCIÓN

Numerosos estudios defienden la idea de que el consumo abusivo en la adolescencia está relacionado con la adicción en la edad adulta. ¿QUÉ EXPLICACIÓN TIENE ESTO?

La respuesta es sencilla, tiene que ver con el desarrollo del cerebro en la adolescencia. En esta etapa, el cerebro aún no se ha desarrollado en su totalidad y la ingesta de alcohol afecta

al lóbulo prefrontal (encargado del razonamiento, toma de decisiones,

concentración... ) y muy importante LA MEMORIA.

 

¿CÓMO AFECTA ESTO AL DESARROLLO DE UNA ADICCIÓN?

Al afectar a la parte racional del cerebro anula, en cierta medida, la capacidad para diferenciar si algo es "bueno o malo". Además, al ser una droga socialmente aceptada, tampoco tiene el "castigo" que reciben los consumidores de otras sustancias a largo plazo.

Por lo tanto, cuanto antes se comience a consumir alcohol, los efectos cerebrales serán mayores a lo largo del tiempo, pudiendo desarrollar así una tolerancia y una futura adicción en la edad adulta. En el siguiente enlace os dejamos uno de los estudios que defiende esta idea.

PERO... ¿SÓLO CONSUMIMOS ALCOHOL EN EL BOTELLÓN? ¿EXISTE EL CONSUMO DE OTRAS SUSTANCIAS? A esto se le llama policonsumo y os vamos a hacer un breve resumen de lo que es

Como consecuencia del botellón surge el fenómeno del BINGE DRINKING, es decir, el consumo rápido e intensivo de bebidas alcohólicas en un periodo escaso de tiempo, lo podríamos definir como "el atracón". Para considerar un consumo como binge drinking, se estima que se ha tenido que beber unas 5 o más copas en la misma ocasión.

A continuación dejamos un enlace para daros más información sobre la realidad de los consumos en España y en La Rioja, tanto en jóvenes y adolescentes como en adultos.

  •                                   (Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España).

  •                                   (Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España).

POLICONSUMO

POLICONSUMO: CONSUMO DE MAS DE DOS SUSTANCIAS DE FORMA SIMULTÁNEA

ALCOHOL+ TABACO

ALCOHOL+ TABACO+CANNABIS

CANNABIS+COCAÍNA

La mayoría de las personas que son policonsumidoras, sobretodo, de noche (de fiesta, botellón...), se justifican diciendo que unas sustancias contrarrestan los efectos de las otras, pero esto es TOTALMENTE FALSO, cuantas más sustancias de forma simultánea se consuman, los riesgos se acentúan y tiene impacto importantes en nuestro organismo, ya que el cuerpo tiene que depurar más sustancias con los mismos medios.

PROBLEMA PRINCIPAL

+ CONSUMOS= +RIESGOS

BEBIDAS ENERGÉTICAS

Las bebidas energéticas no están consideradas como una droga, pero, por su alto contenido en cafeína, pueden provocar síntomas similares a los del  síndrome de abstinencia.

Se han convertido en una

bebida tomada para aguantar

de fiesta o para estudiar.

Estas bebidas, mezcladas

con alcohol pueden tener

efectos muy perjudiciales para la salud.

¿Qué es lo que ocurre en tu cuerpo cuando tomas una lata de bebida energética?

SEXUALIDAD

Como bien sabemos, una de las causas po

SOBRE NOSOTROS

El proyecto Versus está dedicado a la prevención del consumo en el ámbito escolar. En esta web te proporcionamos información sobre alguno de los riesgos asociados, pero si tienes más preguntas, no dudes en contactar con nosotros

CONTACTO >

T: 608299101

E: versus@enzigzag.com